Historia

El 15 de marzo de 1964, el Instituto Presbítero Manuel Alberti abrió sus puertas, gracias al trabajo mancomunado de un grupo de padres y docentes impulsados por el obispo de la ciudad, Monseñor Alberto Devoto. El Consejo de padres de familia era un organismo que colaboraba permanentemente en la organización de la institución; sus miembros eran elegidos anualmente en una asamblea presidida por el cura párroco y el rector del establecimiento.
    Contaba entonces con veintiséis alumnos, doce profesores, un rector, un secretario y un preceptor, el colegio estaba destinado a una población estudiantil de género masculino y ofrecía una formación secundaria de Bachiller mercantil cuyo plan de estudios se desarrollaba en cinco años.

El 20 de julio de 1965, el Plan de estudios es reconocido por decreto provincial Nº 3202. Años más tarde, el 29 de febrero de 1968, el Instituto de Bachillerato Mercantil Presbítero Manuel Alberti quedó incorporado a la Enseñanza oficial con validez nacional, ya que el egresado obtiene además del título de Bachiller, el de Perito Mercantil.

En 1971, se modificó la estructura vivencial dado que se resolvió transformarlo en colegio mixto para lo que se inscribieron alumnas en 1ro., 2do y 3er. año.

En 1980, por Resolución ministerial se introdujo una modificación, reemplazando el Bachillerato mercantil de seis años por un Plan de Bachillerato mercantil de cinco años. En esta misma época, el primer año se desdobla en una segunda división.

En 1993, se incorporó el nivel terciario con la creación del Profesorado en Castellano y Literatura por iniciativa de las profesoras Rosa A. de Scagliotti y Lilyam Silva y para atender a una inquietud planteada por el obipo Luis T. Stockler acerca de la necesidad de ofrecer nuevas posibilidades de estudio.
    Hay que agregar aquí la creación de las tecnicaturas en Comunicación Social, Asistente materno-infantil, los profesorados en Geografía y en Economía. Sería bueno también incluir el intento fallido del profesorado en castellano e Inglés que fue cursado durante dos meses y medio por mucha gente.

Rectores a cargo de la institución
    1964- Pro. Rolando Camozzi Barrios.
    1966- Rector interino, prof. Rafael Ledesma.
    1968- Pro. Rolando Camozzi Barrios.
    1970- Prof. María Octavia Rolón Soto.
    1971- Prof. Elba Palacios de Ramadán.
    1980- Rectora interina, Prof. Mirtha Elvecia Leiva.
    1981- Prof. Elba Palacios de Ramadán.
    1981- Rectora interina, prof. Mirtha Elvecia Leiva.
    1983- Prof. Leonor Blanco de Tomasella.
    1988- Prof. Carmen Tomasella.
    1989- Prof. Rosa Amarilla de Scagliotti.
    2006- Prof. Luis Alberto Nocetti.
    2009- Ing. Gustavo Fabián Micelli