alberti

Dirección:   Mariano I. Loza 824 - Goya (Ctes.)  |  E-mail:   alberti@goyanet.com.ar  |  Teléfono:   03777-421867

TITULO DE VALIDEZ NACIONAL: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

Te habilita para ejercer la profesión en los siguientes espacios curriculares:

Ciencias Sociales: Sociedad y Espacios Geográficos. Actividades humanas y Organización Social. La tierra y sus cambios. Medio natural, historia y sociedad.

Geografía: Sociedad y Espacio Geográfico Mundial. Globalización y Regionalización. La Tierra, la vida y sus cambios. La humanidad y el ambiente.

Título Habilitante para: Formación Etica y Ciudadana. Historia. Espacios de Opción Institucional (EOI). Proyectos de Orientación y Tutoría (EDI).

 
PERFIL DEL EGRESADO DE GEOGRAFÍA

El docente de Geografía estará capacitado para:
• Manejar con solvencia los principios, enfoques métodos y contenidos de la Geografía
• Construir un saber profesional específico, un saber pedagógico especializado en complejidad, accesible y útil socialmente en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales.
• Analizar críticamente la relación espacio-sociedad-naturaleza, en el contexto de los procesos geográficos, mundiales, americanos y argentinos.
• Integrar a la Geografía en el campo de las Ciencias Sociales, colocando al hombre en el centro de la reflexión, mediante el estudio delas relaciones con su Medio Ambiente y la construcción y organización del espacio por parte de la sociedad, basado en un fuerte conocimiento de la red de interacciones complejas que se producen tanto entre los fenómenos naturales como los humanos, y la interacción entre ambos.
• Disponer de las herramientas necesarias para tomar decisiones adecuadas en diferentes momentos de su profesión.
• Capacitarse para desempeñarse eficazmente en todos los niveles del sistema educativo y sus distintas modalidades.
• Formarse como docente participativo y comprometido con su institución y entorno social
• Desarrollar una actitud reflexiva a partir de apropiarse de saberes, en los procesos de construcción del conocimiento
• Comprender las características psicológicas, fisiológicas y socioculturales de la pubertad, adolescencia y primera juventud,  para el diseño de estrategias de enseñanza apropiadas
• Fundamentar sus prácticas docentes en concepciones éticas y sociales del conocimiento, en función de los intereses de las edades evolutivas de los alumnos
• Vincular los aportes de la investigación educativa y la reflexión sistemática sobre la práctica, para rediseñar propuestas alternativas frente a situaciones complejas y particulares.

Ciclo
Area
Curso
Tema
Educación General Básica
Ciencias Sociales
1° - 2° - 3°
Sociedad y Espacios Geográficos. Actividades humanas y Organización Social.
La tierra y sus cambios. Medio natural, historia y sociedad
Educación Polimodal
Geografía
4° - 5° - 6°
Sociedad y Espacio Geográfico Mundial. Globalización y Regionalización. La Tierra, la vida y sus cambios. La humanidad y el ambiente

 1° AÑO

1

Lectura y Escritura Academica

Anual

2

Introducción a las ciencias sociales

Anual

3

Historia de la Educación Argentina

Cuat.

4

Cartografía y Sensores Remotos

Anual

5

Geografía Ambiental I

Cuat.

6

Teoría y Epistemología de Geografía

Cuat.

7

Filosofía de la Educación

Cuat.

8

Práctica Docente I

Anual

 2° AÑO

9

Didáctica General

Cuat.

10

Pedagogía

Cuat.

11

Estadística y Geo-informatica

Cuat.

12

Sujeto del aprendizaje

Anual

13

Geografía Ambiental II

Anual

14

Geografía Argentina I

Cuat.

15

Geografía de los Espacios Rurales o Urbanos

Cuat.

16

Geografía Social y de la Población

Cuat.

17

Idioma Extranjero (Ingles)

Cuat.

18

Practica Docentes II

Anual

19

Tecnología de la Información y la Comunicación.

Cuat.

 3° AÑO

20

Tecnología de la Información y la Comunicación en la Educación

Anual

21

Sociología de la Educación

Cuat.

22

Didáctica de la Geografía

Cuat.

23

Geografía Económica

Cuat.

24

Historia Social y Política Latinoamericana y Argentina

Cuat.

25

Geografía Argentina II

Cuat.

26

Geografía del NEA

Cuat.

27

Practica Docente III

Anual

28

Nuevos temas y Nuevos Problemas en la Enseñanza de la Geografía

Cuat.

29

Espacios Gráficos Latinoamericanos

Cuat.

 4° AÑO

30

Educación sexual Integral

Anual

31

Geografía de los espacios mundiales contemporáneos

Anual

32

Seminario de geografía

Cuat.

33

Educación Ambiental

Cuat.

34

Nuevas Configuraciones Político Territoriales

Cuat.

32

Residencia

Anual


Material de Interés Personal Docente

Revista Signos