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Proyecto: “Realidad Aumentada y Realidad Virtual”

El siguiente proyecto fue realizado en la catedra de recursos informáticos a cargo de la profesora Mariana Fernández, el desarrollo del proyecto a cargo de  alumnos Benítez Alexis, Nicolini Juan, Vallejos Joaquín, Coordinadora Carrera Profesorado de Informática Prof. Elena Cabrol. En el proyecto se trabajó en diferentes grupos, en donde la actividad consistía en aportar recursos informáticos a las diferentes carreras que ofrece el Instituto Manuel Alberti.

El área designada para este proyecto fue el profesorado en Geografía, luego de recoger información sobre las diferentes metodologías que utilizan los alumnos de práctica 3 y 4 seleccionamos aportar desde el área de informática la herramienta como ser realidad aumentada y realidad virtual el cual permitirá a los futuros docentes innovar sus clases.
La Realidad Aumentada se caracteriza por la incorporación de la información digital a espacios del mundo real. Su objetivo es combinar la realidad con el entorno virtual, permitiendo a los usuarios interaccionar tanto con los objetos físicos como con los digitales.
La Realidad Aumentada también puede usarse en teléfonos inteligentes o tabletas provistas de GPS, mientras que la Realidad Virtual suele darse en salas de simulación. Tanto la Realidad Aumentada como la Virtual ofrecen aplicaciones de gran atractivo para la educación, al tener la capacidad de trasladar a los estudiantes a cualquier localización imaginable y de trasformar la manera de recibir conocimiento, llevando a los estudiantes a adquirirlo de una manera profunda.
Algunos proyectos pilotos llevados a cabo hace algunos años ya pusieron de manifiesto los impactos positivos de estas tecnologías en el aula, incluyendo el impulso de las dinámicas de grupo y el aprendizaje entre iguales. La Realidad Aumentada puede ayudar a los alumnos a aprender ubicando el contenido del curso en su contexto, es decir, en escenarios que reproducen situaciones del mundo real en los que pueden aplicarse los nuevos conocimientos adquiridos.
Aún con el poder de esta tecnología, hay escasas aplicaciones, lo que nos llevó a desarrollar una aplicación, con la ayuda de herramientas que se encuentran en el mercado (Unity, Vuforia, Sketchup), el fin es explicar los diferentes temas de geografía en profundidad, ya que dicha aplicación se orienta al área de geografía.
 
Objetivos:
•    Comprender el funcionamiento de la realidad aumentada.
•    Diferenciar entre realidad aumentada y realidad virtual
•    Aprender los usos pedagógicos de estas tecnologías
•    Aprendiz activo y participativo

Bibliografía
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Hall, C. (2016).
NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium

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